La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Conversaciones sobre Teatro, lugar para contemplar

La Delegación en Sevilla de la  Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de AndalucíaACE-Andalucía, dentro de la Programación de otoño 2015-2016 ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y  LITERATURA, organiza 

Conversaciones sobre Teatro, lugar para contemplar.


17 de noviembre, martes, 19h 30m. Casa de la Provincia. Plaza de Triunfo, 1. Sevilla.

El Teatro en la divergencia que suscita y revela la profunda dualidad de vivencia y escenificación del ser humano que transita entre miseria y grandeza, drama y comedia. El Teatro, un lugar para contemplar la propia decadencia.

Intervienen María Jesús Bajo, Isabel Martín Salinas y Miky Mata Velazco. Presenta y modera Gabriel Gil. Entrada libre.

Coordina Pedro Luis Ibáñez Lérida. Delegado en Sevilla de ACE-Andalucía

María Jesús Bajo Martínez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha cursado el doctorado de Ciencias del Espectáculo.
Desde 1992 está vinculada al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía donde es responsable del Departamento de Proyectos y Publicaciones.

Es autora de publicaciones sobre teatro español del siglo XX y las artes escénicas en Andalucía y ha impartido conferencias y participado en jornadas sobre el mismo tema. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación escénica.

Es miembro de la directiva de la Asociación de Autores de Teatro de España y es autora dramática, habiendo publicado diferentes obras, especialmente de teatro para niños. También ha escrito guiones para televisión.

Isabel Martín Salinas (Adra-Almería-1957). Dramaturga, ensayista y poeta. Ha sido finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de Teatro por sus textos dramáticos El hoyo 18.Un soplo de viento. Colaboró como  guionista en el Magazín “A pleno sur”, de Canal Sur Radio, Almería (1989-1992). Posteriormente ha desarrollado una intensa actividad teatral como dramaturga, directora de escena y actriz. Parte de su producción poética se encuentra ya en sus textos teatrales y ha sido también publicada en numerosas antologías. Musicaliza y canta sus propios poemas. Como cantautora ha participado en un centenar de recitales. Es autora del libreto para ópera El Maestro. Pertenece a la Asociación de Autores de Teatro de España, a la ACE-Andalucía, a la Unión Nacional de Escritores de España, a la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda y a la SGAE. 
Publicaciones:
El pozo. La noche de Diógenes. ¡Menos cuento! Teatro Escogido. IEA, 2007.
Collar de cerezas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.Teatro español. Siglo 21º  CDU: 821.134.2-2"21"
Rita, en Mujeres para mujeres. Teatro breve. Varias autoras. Instituto Andaluz de la Mujer-Jirones de azul, 2009.
El hoyo 18. Un soplo de viento. Teatro en internet nº 8. Consejería de Cultura, 2011. Sombra mía. En Dime que me quieres. Narrativa. Ayuntamiento de Málaga, 2009.
Hispania, Hispania. Segundas partes. Verano del membrillo. Instituto de Estudios Almerienses, 2012.
A ráfagas tu nombre. Poemario. Ediciones Torremozas, 2014.


Miky Mata Velazco, nacido en Barcelona,  actualmente vive entre Sevilla y Tarifa. 
Profesor de Historia del Arte durante 30 años
Fue Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y Viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía. 
Creador y director del programa cultural Cita en Sevilla. 
Como escritor,  divide su actividad en varios sectores: Historia, Crítica Teatral,  Poesía, Novela y Teatro,  además de Artículos de opinión y canciones. 
Obra principal:
-"Historia del Siglo XIX"
-" Los argumentos del canalla" (Novela)
-" El misterio de la casa del jardín gris" (Novela juvenil)
-"Misterios gozosos/Misterios dolorosos" (Poesía)
-"En busca de Pinocho" (Teatro Infantil)
-"Dante, te llevo en mi pensamiento" (Teatro)
-"Andaluza Soledad" (Teatro)
-:Cita en Sevilla. 30 años" (Memorias)
-"El Abismo" (Teatro)
-"La última noche de Cesare Pavese" (Teatro)
En preparación
-" Amarillo, Rosa, Verde: Lorca en Cuba" (Espectáculo musical)


La ilustración de la infografía del acto es obra de Exequias. Gran maestro en la técnica de las figuras negras, rival del también pintor Amasis, Exequias es considerado el inventor de la kylix-crátera, una nueva copa de vino diseñada por él. De esta tipología destaca la que se conserva en el Saatliche Antikensammlungen de Munich, decorado con escenas bélicas. Pero, de entre todas sus obras conservadas, hay que señalar el ánfora de los Museos Vaticanos de Roma, firmado por el artista y en el que se representan a Aquiles y Ayax jugando a las dados y Castor y Polux recibidos por sus padres, todo ello con gran minuciosidad en el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com