La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

domingo, 4 de octubre de 2015

Sé que me muero. Agenda del chamariz en el chopo. Por Pedro Luis Ibáñez Lérida

“Sé que me muero”. El dolor quema tu ausencia en mi pensamiento. Pobre deseo que rinde su gozo en el cielo arrebolado de la tarde de otoño. Descansan mis ojos en la despedida del día. Ya no vendrás. Sólo la anotación de un sencillo verso, “Sé que me muero, me muero de amor”. Tendrá el sabor de tu nombre que musitan mis labios. “Sé que me muero”. La mustia hoja se obstina en no emprender el vuelo de despedida del árbol en que fue retoño.



Raquel Andueza acuna a la belleza en su voz de manantial. La Galanía la acompaña como rumor nocturno. Parecemos recorrer el jardín engalanado en la dorada tarde. Un creciente misterio crece conforme el canto desata nuestro pesar. Nos dejamos acompañar al refugio. Somos almas errabundas que claman soledad.

Jean Baptiste Lully (1632-1687). Su amor por el baile le hizo renunciar a que le amputaran la pierna. Se resistió a no poder bailar. La gangrena se extendió desde que la pesada barra de hierro que utilizara como bastón en la dirección de orquesta golpeando el suelo para llevar el compás, le provocara la herida mortal.
Esta obra pertenece a El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, en francés) es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambord. La música es de Jean-Baptiste Lully.

Pedro Luis Ibáñez Lérida

Pueden contactar con el autor a través de la dirección electrónica: pedrolerida@gmail.com

Pedro Luis Ibáñez Lérida
Pedro Luis Ibáñez Lérida. Sevilla. España.

Poeta. Articulista, crítico y comentarista literario en diversos medios de comunicación. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía -ACE-Andalucía- y representante de esta entidad en la provincia de  Sevilla. Pertenece a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios -AAEC-. Vicepresidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS). Miembro del Consejo de redacción Nueva Grecia, revista estacional de literatura. Fue coeditor de Ediciones En Huida. Pertenece al Centro Andaluz de la Letras -CAL-. Coordinador del proyecto literario y solidario Miradas sin fronteras y del Festival Internacional Grito de Mujer en Sevilla. Coordinador, presentador y moderador de las I Jornadas de Narrativa ACE-Andalucía y I Jornadas de Crítica Literaria. Coordinador y presentador de Poesía Nadadora. Ciclo Poético Córdoba-Sevilla. Coordinador de Diálogos comanches ¿De qué hablan los artistas?

Entre sus libros de poesía se encuentran  Retazos – I Premio Plumier de Versos-, Ed. Nuño 2.005, Sevilla. Con voz propia  Ed. Nuño 2.007, Sevilla. Recibió eI I Premio del III Certamen Creadores por la paz y la libertad en la modalidad de Poesía por su obra Desde la raíz de hondura secreta. De reciente publicación El milagro y la herida Ed. Voces de Tinta 2.009, Sevilla

Forma parte de la Antología Poetas en Bicicleta, Homenaje a la Bicicleta a través de la Poesía, Ed. Nuño 2007. Antología El Aljarafe y el vino, Ed. Aconcagua 2008, La caricia del agua, Emasesa, 2009, con Edición y Prólogo de Francisco Vélez Nieto; Poéticos maullidos. Antología Felina, Ed. Los Libros de Umsaloua 2.009., Homenaje a la Velada en honor a Juan Ramón Jiménez, celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912, Ateneo de Sevilla, 2.009; Para Miguel centenario del poeta Miguel Hernández, Ed. Atrapasueños; Antología Chilango Andaluz, Ultramarina Cartonera 2011; Antología El vino en la poesía. Selección y prólogo de Francisco Vélez Nieto, Guadalturia Ediciones, 2011; La poesía es un arma cargada de Celaya. Centenario de Gabriel Celaya 1911-2011, Ed. Atrapasueños, 2011. Homenaje a Antonio Machado. 75 aniversario de su muerte en el exilio, Luz Cultural Magazine, 2014, Homenaje a Platero y yo. Cien años de trotes soñadores, Luz Cultural Magazine, 2014. Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea. Edición de Remedios Sánchez García. Selección de poemas Marina Bianchi. Ed. Visor, 2014. Universos del vino (Antología Internacional).Edición y presentación Francisco Vélez Nieto. Ánfora Nova, 2014. Hoy es sempre todavía. Humanismo solidario 2014. Edición al cuidado y coordinación de Pedro Luis Ibáñez Lérida. Ed. Palimpsesto 2.0, 2014. Marcos Ana. Biblioteca de figuras literarias. Libro II. Selección y presentación Ana Patricia Santaella Pahlén. Biblioteca de las Grandes Naciones, 2015. Puerta de la esperanza. Poesía Solidaria. Diputación Provincial de Málaga, 2015 y Dar tika. Poesía y música solidarias. Disco compacto. Moby Dick Recording Studio, 2015. Edición de obra literaria y discográfica. Homenaje a Rafael de Cózar. Ed. Emasesa Metropolitana, 2015. La ciudad en la cumbre (Torreparedones). Edición Excmo Ayuntamiento de Baena, José Antonio Santano y Manuel Gahete, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com