La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La poesía, reveladora de lo esencial. Sevilla, capital de la poesía

La Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, organiza  Tres Ciclos Poéticos con personalidad propia. Se tratan de convocatorias con periodicidad mensual, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016.

Equidistantes del ombligo literario o reflejos egocéntricos, evidenciamos nuestro compromiso con la palabra como ofrenda de reflexión profunda. De ahí que nuestra propuesta provenga de vincular tradición y modernidad, y contenga esa mirada aleccionadora del pasado con la emergente del futuro. 

Lo señalaba Juan Ramón Jiménez explicitando su deseo a Romero Murube, “Pero cuándo vamos a declarar oficialmente desde hasta La Gaceta, que Sevilla es la capital poética de España”. Afirmación lírica del Poeta moguereño que sólo puede entenderse en la comparativa andaluza o nacional. Un título benefactor, incluso de salvaguarda, frente a otras tendencias insustanciales y que nuestro querido y añorado compañero Rafael de Cózar describía así: “desde el inicio del XX y a excepción de los autores andaluces del 98 y el modernismo, algunas figuras de la generación de la dictadura y el nutrido 27 andaluz, las revista Litoral y Mediodía, la creación literaria camina entre el retoricismo y el esteticismo, de dirección minoritario, un neopopulismo de tono depresivo y lacrimógeno que mucho aporta a la falsa imagen de la creación andaluza”.


Pedro Luis Ibáñez Lérida


La poesía, reveladora de lo esencial. Sevilla, capital de la poesía.   


Ciclo poético. La piel iluminada.
Estelas de música y poesía
*2 de octubre, viernes, 20h. La carbonería, c/ Levíes, 18. Sevilla.

Ciclo poético. La piel iluminada. Estelas de música y poesía.

Con la participación en esta 1ª jornada de Isabel Martín Salinas e Iván Onia y la interpretación al piano de Mariano Alda. Presenta Paco Carrascal. Entrada libre.

Experimentar el tacto de la palabra que, junto a la música, enhebra el finito mosaico de las emociones. Inflamar el signo que enciende la estancia del pensamiento. Una invitación a descubrir la íntima complacencia poética en la cercanía más fecunda de la piel iluminada.

Este ciclo toma el título de la obra poética discursiva y visual del mismo nombre de Rafael de Cózar. Pintor, novelista, poeta y ensayista. Fue presidente de honor y consejero de ACE-Andalucía hasta su fallecimiento en 2014. Convocatoria mensual todos los primeros viernes, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016. Coordinadores Paco Carrascal y Pedro Luis Ibáñez Lérida.



LA ESQUINA AZUL.
Ciclo de secuencias líricas y literarias
.
*15 de octubre, jueves, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta s/n. Sevilla.

LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias.

Con la participación en esta 1ª jornada de María José Collado y José del Castillo Domínguez. Presenta Juan Clemente Sánchez. Entrada libre.

Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual.

Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora.

Convocatoria mensual todos los terceros jueves, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016 en esta 2ª temporada. Coordinador Pedro Luis Ibáñez Lérida



La única noticia es la poesía. Ciclo de Poesía Joven
*28 de octubre, miércoles, 19h 30m. Casa del libro, c/ Velázquez, 8. Sevilla.

La única noticia es la poesía. Ciclo de Poesía Joven.

Con la participación en esta 1ª jornada de Carmen Diez Salvatierra e Israel Álvarez. Presenta Isabel Martín Salinas.Entrada libre

Nuevas voces poéticas para abundar en la frescura del pensamiento y la reflexión, en un diálogo abierto con los lectores. Un espacio que recita y expresa en primera persona la fecunda juventud de la palabra poética y desafía la pertenencia de su lugar en el mundo. Hablamos de poesía como única noticia que verdaderamente contiene belleza y justicia. Hablamos de la poesía que cambia el nombre de las cosas. Hablamos con poetas que emprenden el camino y nos revelan su tránsito.

Convocatoria mensual todos los últimos miércoles, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016, ambos inclusive. Coordinadores Raquel Silva León y Pedro Luis Ibáñez Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com