La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

jueves, 2 de julio de 2015

Fuga sin fin, de Joseph Roth. Por Francisco Vélez Nieto


Fuga sin fin, de Joseph Roth.
Traducción de J. L. Vernal.
"Yo no escribo lo que se llaman comentarios ingeniosos. Yo dibujo las facciones (irregulares) de la época... Soy un periodista, no un reportero, soy un escritor, no un fabricante de editoriales

No resulta ser cosa rutinaria volver a leer la más que seductora Fuga sin fin de Joseph Roth (1894-1939), cuando llegan las calores del estío, para el buen lector de tan conmovedor clásico, eterno maestro de una prosa  envuelta de sencillez descriptiva y humana, efectivamente es una fuga perenne: clásico por que se vuelve a sus páginas debido a que siempre ha quedado algo que mostrar al fiel lector, consiente y agradecido de tener entre sus manos, esta fuga que considero, junto a su fabulosa novela  La marcha de Radetzky, una de sus mejores creaciones de su narrativa, ejemplar literatura de los mejores escritores en la lengua  de Schiller y Hermann Broch. Tesoro literario sobre un personaje que intenta escapar de una geografía en explosiva ebullición, traducida con esmero al español por J. L. Vernal gracias a la exquisita editorial Acantilado y  al siempre recordado editor Jaume Valcorba que dedicó años a una cuidada edición de gran parte la obra del autor de Job.

Joseph Roth pertenece a esa estimada e imprescindible galería de escritores entre la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. con esta historia juega la ficción de sus personajes y la realidad histórica, la nostalgia del ayer amado de una vieja Europa con otra que nace  imponiendo un nuevo orden político y moral que para nada  envejece y entre sus muchos títulos literarios. Para mí, fuga sin fin es una de sus mejores novelas. El transcurrir de su trama ofrece un contenido que cautiva, las secuencias y andazas del judío Franz Tunda, oficial austriaco reflejo en  gran parte de la propia personalidad del escritor. El personaje nos  invita en cada nueva lectura descubrir y degustar  sentidos diferentes de vida aventurera, gozos y desencantos del teniente Franz Tunda, caído en manos de  la mala fortuna al ser hecho prisionero en Rusia al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La historia transcurre entre 1919 y 1926 y en ella como en esa ficción de crear vidas y personajes podemos hallar una sucesión de fragmentos en los el lector de Roth irá descubriendo y reconstruyendo la propia vida del autor, teniendo muy en cuenta que  a él no le resultaba agradable contar su propia existencia, escapaba por medio de la fabulación. Mas al resultar imposible por su propio ser y no ser, va describiendo piezas de vidas que al seguirle las huellas que va dejando logra el  lector componer la verdadera personalidad y existencia del escritor.

Se puede comprender y considerar que  a través de sus novelas intenta plasmar, crear, su propia personalidad perdida en el exilio de una fuga hacia adelante impregnada de nostalgia, la nostalgia de un tiempo existido que fue una constante en la lejanía de su raíz a la que hay que sumar su alto estado alcohólico. En las biografías sobre Roth se señala, que cuando estaba borracho, sentado en los cafés de Viena o de Berlín, luego en Paris, Roth hablaba de sus hazañas de oficial en el glorioso ejército austríaco, durante la Gran Guerra. Cada vez que volvía a contar la historia lo hacía de un modo distinto. Sus amigos sabían que mentía; sabían que el judío Joseph Roth, endeble y bajo de estatura, nunca habría dado la talla para ser soldado, y menos oficial de aquel altivo ejército derrotado. La talla de digna y envidiada altura estaba en su creación literaria. Se conoce que no fue un intelectual de abundante lectura. su cultura fue periodística y de la experiencia del vivir diario del que mostró ser  aplicado observador y apasionado lector de diarios, tomando como modelo la  cita de su compatriota y compañero Karl Kraus: "Un escritor que se pasa el tiempo leyendo (a otros autores) es como un camarero que emplea su tiempo comiendo” actitud a la que se le puede sumar la estancia de exiliado en Paris viviendo de hotel en hotel, sin hogar propio y sereno en que en el transcurrir del tiempo se van instalando  y acumulando el apego a la estancia y todo lo que le da vida y compañía.

Así se desarrolla la vida del teniente Franz Tunda, nombre que ocultaba al suyo, un sin papeles de origen desconocido, errante, sin destino. Solo con su patria de ayer derrotada en la mente desbordada por nostalgia que no estará ausente de su obra como alimento y sostén del tiempo experimentado en esa permanente fuga  ninguna parte. Aceptando el cambio del nuevo orden en la vieja Europa, pero imposible de poder separar las muchas etapas que en todo un envolvente proceso ha  vivido, entre las cuales este teniente participó en la Revolución rusa en la que dejó anunciada con sobrecogedora visión el gran fracaso de lo que fue esperanza de muchos.

Francisco Vélez Nieto

Pueden contactar con el autor en la dirección electrónica: veleznieto@telefonica.net 



Francisco Vélez Nieto
Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” - “Itálica y otros poemas” Vª edición - “Poesía Unida”. - Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011).

En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas)

Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).


Presidente de Honor y consejero de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía, ACE-Andalucía

Recientemente ha obtenido el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza, “Manuel Altolaguirre”, por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com